29/02/2024

Premios CEDMA 2024: Discurso del Presidente

Buenas noches. En primer lugar y actuando en nombre de toda la Federación del Cercle Empresarial de la Marina Alta, ruego guardemos un minuto de silencio por los fallecidos en el incendio ocurrido hace ahora una semana en la ciudad de Valencia.

Gracias.

Ahora sí, quisiera empezar con una felicitación sincera a los premiados esta noche. Enhorabuena y gracias.

Gracias porque vosotros, Juguetes Cayro, Twelve Beauty, Servicolor y Transportes Pineda Morell, sois, sin duda alguna un claro ejemplo de la determinación y del valor que nos impulsa a seguir adelante a todos los que estamos aquí.

Reflexionemos por un momento sobre quiénes somos y de dónde venimos. Somos empresarios, sí, pero empresarios de la Marina Alta. Somos los herederos de una rica historia, nuestro ADN está impregnado de vaivenes y cambios y de la capacidad para adaptarnos a ellos y sobrevivir. De cambiarnos a  nosotros mismos.

A lo largo de los años, os he visto -nos he visto- enfrentar desafíos que parecían imposibles de vencer. Y los hemos superado. Crisis financieras, inmobiliarias, una pandemia… Y hemos seguido adelante cada vez, nos hemos reinventado mil veces si ha hecho falta. Hemos sufrido, pero no hemos parado. No nos hemos rendido. 

Nuestra historia personal, la de cada uno de nosotros, está marcada por la lucha, por el tesón, por la voluntad, por las noches insomnes y por las decisiones complicadas. Pero vale la pena, porque hemos decidido que vale la pena.

Año tras año habéis venido aquí y desde este escenario, todos los presidentes que ha tenido CEDMA, que somos Miguel, Sonja y yo, hemos servido de altavoz a las preocupaciones que a todos nos asaltan. Aquí y en todos los lugares en que debíamos hacerlo, hemos reivindicado una y otra vez todo aquello que le hace falta urgente a esta comarca. 

Hace unos  días  tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con la Consellera Salomé Pradas y adivinad de qué hablamos. De la carencia de infraestructuras de la Marina Alta, de la conexión ferroviaria, de la importancia de nuestro puerto, de la necesidad de suelo industrial comarcal y de la necesidad de simplificar y agilizar los trámites con la administración. Porque no vamos a dejar de insistir e insistir hasta que lo consigamos.

Pero, desde aquí y aprovechando que esta noche ha venido la Consellera Nuria Montes, también  agradezco al nuevo gobierno autonómico la predisposición , la comprensión y la cercanía que han tenido desde el primer momento, en cada reunión que hemos mantenido, ya fuese de urbanismo, turismo o infraestructuras.

Han estado abiertos a escuchar nuestras demandas,  de hecho se han anticipado a nuestras necesidades que -sorprendentemente, una grata sorpresa por cierto- las tenían totalmente identificadas, así que confiamos en que hayan tomado buena nota,  pero ojo, que no se relajen que esperamos resultados. Que lo del tren lleva 50 años y paciencia nos queda ya poca...

 Y…como les decía… ¿Por qué a pesar de las dificultades, del esfuerzo y de los disgustos seguimos adelante? ¿Por qué insistimos en dedicarnos a la empresa? ¿Por qué continuamos aquí, en pie, y peleando?  Pues porque somos empresarios y esto se imprime en los genes. Y además, porque tenemos alma, tenemos corazón y estamos profundamente enamorados de la Marina Alta.  

Somos personas, somos historias, somos una comunidad unida con un propósito en común. Y además nos implicamos, sabemos estar cuando se nos necesita, lo demostramos en pandemia y lo estamos demostrando en esta última desgracia que ha sucedido en Valencia.

Los empresarios damos la cara y somos los primeros en poner los medios necesarios porque somos conscientes de la repercusión que pueden tener nuestras acciones, somos  conscientes de nuestro potencial y somos muy conscientes de que nuestras decisiones impactan en nuestras familias y en nuestros seres queridos, de la misma forma que impactan en toda la sociedad que nos rodea.

Por eso estamos comprometidos con el progreso, con la búsqueda constante de nuevas oportunidades; por eso reivindicamos un entorno propicio para el desarrollo empresarial; por eso exigimos un marco jurídico claro y seguro: porque vivimos aquí, trabajamos aquí y queremos hacer aquí lo que mejor se nos da, que es desarrollar proyectos, generar riqueza y crear empleo.

El Turismo es hoy nuestra principal fuente de ingresos y, con suerte, va a seguir siéndolo en los próximos años. Hay que cuidarlo. Las empresas del sector en la Marina Alta han hecho una apuesta muy fuerte en calidad y excelencia, y de ahí la satisfacción de las personas que vienen a visitarnos.

Se enamoran de esta comarca como estamos enamorados nosotros de ella. Por eso me dirijo a nuestra consellera, para plantear una preocupación compartida sobre la regulación de las empresas que en nuestra comarca y de forma totalmente legal se dedican a los alquileres turísticos. No podemos permitir que la burocracia asfixie a nuestras empresas, que se nos trate como a delincuentes en lugar de como agentes de desarrollo.

Nuria, has sido compañera nuestra antes de ser Consellera, así que estamos seguros de que comprendes nuestras inquietudes y que sabrás dar respuesta a ellas.

Pero siendo el Turismo la actividad económica más importante, e insisto, debemos cuidarla, hay que afrontar el hecho de que hace falta diversificar, es necesario abrirnos a nuevas posibilidades y oportunidades, a la innovación, a la industria.

Leí hace poco un artículo de un amigo, Antonio Hedilla, y entre otras cosas decía: “Los mejores empresarios no están hechos de lágrimas, sino de audacia” Antonio también hacía referencia en  su artículo a la audacia de los empresarios para identificar las oportunidades ante los retos que se presentan… y habla de la evolución de la pasa, a la naranja y al turismo…como a lo largo de la historia de la Marina Alta se han sucedido estos cambios.

Y esto me hizo reflexionar y recordar a un audaz, a mi abuelo, en como él junto con algunos valientes más supieron identificar la oportunidad del turismo en su momento y como los empresarios tenemos que  ser capaces de adaptarnos e identificar las oportunidades.

Vivimos un momento de cambio  y por lo tanto de oportunidades. Debemos  hacer una apuesta fuerte por re industrializar nuestra comarca, por sectores clave como la logística, por recuperar el sector primario  y  servirnos de las nuevas tecnologías para todo esto, por supuesto, como decía,  sin descuidar sectores clave de nuestra economía.

Llevamos años pidiendo suelo industrial asequible porque sabemos que una industria más fuerte en nuestra comarca se traduciría en empleo estable y riqueza para todos. Y mientras eso llega invito a nuestros industriales a utilizar  un instrumento de colaboración público- privada como son las Entidades de Gestión y Modernización, las  EGM, que están recogidas en una ley autonómica de 2018, y con las que seríamos capaces de mejorar nuestros polígonos industriales y ser más competitivos. Ya lo hemos conseguido en Pedreguer, hagámoslo en los demás polígonos.

 Y también hay que tomar ejemplo, y hoy tenemos 4 ejemplos aquí, el  de las personas que hoy han sido galardonadas: Juguetes CAYRO, Twelve Beauty, Servicolor y Transportes Pineda Morell. Son empresas con una trayectoria sólida, con unos valores admirables, con empuje, con fuerza.

Es necesario mirarnos en ellos, porque de esto puede depender nuestro futuro. Somos empresarios y tenemos una responsabilidad con esta tierra. De la riqueza que seamos capaces de crear con nuestro trabajo dependen también los servicios que luego nos darán las administraciones públicas a todos los ciudadanos. Sin empresa privada no hay empleo, y sin empresa ni empleos, no habrá dinero público. Y sin dinero público sólo habrá deuda, recortes y miseria.

Pero para que la empresa funcione, para poder aprovechar las oportunidades y detectar los desafíos, necesitamos también unas bases sólidas sobre las que construir nuestros proyectos. Precisamos una formación seria, de calidad, en constante actualización.

Por ese motivo, desde CEDMA hemos impulsado una colaboración mucho más estrecha con UNED Dénia, a través de las mesas de la experiencia. Y por eso también hoy, con la universidad y junto con Cámara Alicante, entidad que con la que compartimos valores y desvelos, ¿verdad presidente?, hemos otorgado un premio al mejor trabajo de fin de grado, que ha recaído en Jaume Esquerdo Ramis, a quien felicito también desde aquí, y que conlleva una beca para que pueda cursar un Máster en la UNED.

Y además de esta beca, hemos trabajado codo con codo con la administración para llevar adelante la FP Dual y nuevos modelos de Convenio para realizar formación en empresas líderes de nuestra comarca como es el caso de Fresdental. Porque estamos comprometidos con el presente y el futuro de nuestra comarca. Porque nos creemos la colaboración público privada.

Una muestra de ello es la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía, desde donde impulsamos  el DNA y el Festival de les Humanitats, donde tomamos más protagonismo aún los empresarios en el espacio LLuis Vives. Y doy las gracias al Ayuntamiento de Dénia y a su Alcalde Vicente Grimalt, por creerse este proyecto y colaborar con nosotros e impulsarlo como un proyecto de ciudad,  ojalá algún día seamos capaces de entendernos así de bien en cuestiones urbanísticas… todo se andará..

No hay que tener miedo a hacerse preguntas y a reflexionar, igual que no hay que tener miedo a pedir ayuda cuando se necesita, y de eso precisamente va la colaboración público – privada, porque donde no llegan unos, pueden llegar otros. Juntos somos más fuertes.

 Cuenten con CEDMA, porque desde sus inicios, hace ahora 20 años, el Cercle Empresarial de la Marina Alta ha querido ser y es un lugar de debate y progreso, y lo va a seguir siendo en los próximos años, porque trabajamos muy duro para ello y soñamos a lo grande.

Empresarias y empresarios de la Marina Alta, autoridades, amigos, en  CEDMA, tenéis vuestra casa.

Buenas noches y gracias.

« volver

Uso de cookies de www.empresarios-cedma.es

Este sitio web utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos en el mismo. Puede obtener más información en nuestra "Política de cookies" en el siguiente enlace.

ACEPTAR