25/11/2020

Reunión en Fomento sobre el Tren Dénia-Gandia: la fase ambiental podría estar terminada en 2022

Dénia.25-11-2020. El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), Benito Mestre, junto con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, asistió ayer en Madrid a una reunión con el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, a fin de tratar asuntos relacionados con el tren de vía ancha Gandia-Dénia. A dicha reunión asistieron también la concejala de Urbanismo de Dénia, María Josep Ripoll, y el diputado Alejandro Soler, así como varios técnicos del Ministerio de Fomento. 

En estos momentos, la puesta en marcha de esta línea ferroviaria dista mucho de estar cerca. No existe un horizonte claro ni para la redacción del proyecto definitivo ni se vislumbra una dotación presupuestaria importante en el medio plazo. No obstante, según lo comentado en esta reunión, se están recabando los documentos necesarios para la aprobación de la fase ambiental, que podría estar completada, en el mejor de los casos, en el año 2022.

Desde CEDMA, Mestre dejó claro que esta es una reivindicación histórica de la Marina Alta, reclamada desde hace más de 40 años y clave para el desarrollo y la vertebración de la comarca. Además, una actuación como el tren, se enmarcaría dentro de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, el enlace ferroviario, entre otros, al tratarse de un transporte colectivo, contribuiría a la disminución de los desplazamientos por carretera y el consumo de combustibles fósiles; facilitaría el acceso a la formación universitaria de las/los jóvenes de la comarca; crearía nuevas oportunidades de negocio para emprendedores y supondría una mejora para el entorno. Todo ello resultaría en una sociedad más avanzada, moderna, sostenible, rica e igualitaria.

No fue la única reivindicación de CEDMA. Mientras llega el tren, hay que adelantar en la mejora sustancial de las comunicaciones terrestres comarcales y en este sentido Mestre expuso, entre otras, la necesidad de adecuar nuevas salidas de la AP7, como en el caso de Calpe.

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