10/03/2023

XV Premios CEDMA - Discurso del Presidente

 “Las empresas tienen en estos momentos una especial responsabilidad para hacer posible una sociedad más justa, local y global. Son ellas las que pueden generar mayor riqueza, proveernos de productos y servicios en un momento tan complicado como este, crear puestos de trabajo dignamente remunerados o cumplir con ese deber de influencia que solo las grandes compañías tienen para cambiar legislaciones injustas en países en desarrollo y también en los desarrollados”

Buenas noches y enhorabuena a los premiados.

 Discúlpenme que haya comenzado mi intervención con esta cita de Adela Cortina pero lo considero más que necesario en los momentos que estamos viviendo ahora mismo,  parece que nuestra sociedad y principalmente la administración está olvidando el enorme papel que juegan nuestras empresas, nuestra responsabilidad y nuestra aportación.

Agradezco sinceramente la presencia de todos ustedes en esta decimoquinta edición de los Premios CEDMA. Unos premios que suponen el reconocimiento que damos a los empresarios y empresarias que trabajan cada día para contribuir a una sociedad mejor en esta comarca que tanto queremos.  

Cada año, pedimos a las asociaciones que integran el Cercle Empresarial de la Marina Alta, y también a las entidades que figuran en nuestra Junta Directiva como singulares, que nos indiquen quiénes son, a su parecer, las personas y empresas que más se han destacado en cada una de las áreas que premiamos.

Y este año, es especialmente emotivo para mí, porque  la casualidad ha querido que todos los premiados y la mayoría de los candidatos, se dediquen a una tarea tan noble como la de proporcionarnos entornos seguros en los que habitar…como todos ustedes sabrán me dedico a la promoción inmobiliaria…

Y fíjense: Alberto Morera Arquitectes elabora planes urbanísticos, que sentarán las bases de los pueblos y municipios del futuro, y traza los planos de las casas y edificios en donde vamos a vivir, sin duda  uno de los despachos con más conocimiento y experiencia en gestión urbanística de nuestra comarca.

VAPF construye esas casas, y lo hace con la máxima calidad y garantías, son un ejemplo de resiliencia, relevo generacional y compromiso.

POINT diseña muebles que son al mismo tiempo hermosos y funcionales, para que podamos fundar hogares en esos espacios diseñados por arquitectos y construidos por promotores y constructores, una empresa que es símbolo de innovación e internacionalización, ellos saben lo  que es crear una gran empresa de la nada y además … como yo digo, como hormiguitas… “sense fer soroll”.

Y Serviden administra, entre otras cosas, los espacios comunes de las urbanizaciones y fincas en las que vivimos para que nuestro entorno sea seguro, limpio y adecuado, con una trayectoria empresarial impecable, tanto en este cometido como en el alquiler turístico, apartamentos y viviendas en donde pasamos los días de descanso. 

Así que estas empresas, de forma más o menos directa, están ligadas al sector de la promoción, que es al que yo como empresario pertenezco. (Porque tengo una vida, además de ser presidente de CEDMA)

El sector de la Promoción cubre una de nuestras necesidades más básicas: HABITAR  Habitamos viviendas en las que nos reunimos con nuestras familias y celebramos con nuestros amigos. Habitamos también en oficinas cuando trabajamos. En colegios e institutos cuando estudiamos. En los bares y restaurantes durante nuestros momentos de ocio. En los polideportivos y gimnasios. Habitamos los edificios públicos y los privados. Habitamos en este hotel que acoge el evento de esta noche.

Así que, si tanto necesitamos lugares que habitar ¿por qué precisamente este sector, el de la Promoción y Construcción, está tan injustamente demonizado?

¿Porque no podemos ver el Urbanismo como fuente de bienestar? De crecimiento económico sostenible, de instrumento para evolucionar a una sociedad mejorada y no de arma para atacar a ciertas actividades económicas y ahogarlas con “hiperregulación”.  

Proteger es necesario. Todos queremos poner en valor nuestros recursos naturales y salvaguardar nuestro territorio, nuestro entorno. Esos son nuestros mayores valores. Pero aprendamos de también de nuestros errores. Por ejemplo: ya hemos visto lo que  pasa con el proteccionismo sin estrategia, la mayoría de terreno devastado  por el fuego en los incendios sufridos hace unos meses en el interior de nuestra comarca estaba protegido ¿protegido de qué?, porque no sirvió de mucho… Planifiquemos con sentido común, quizás el impacto hubiera sido menor si se hubiese fomentado el cultivo de esas zonas (y también este sector, el agrario, está asfixiado en burocracia) o si la gestión forestal hubiese sido distinta. Tomemos nota, reflexionemos y actuemos en consecuencia.

Quiero también hacer otra reflexión. Últimamente está siendo noticia  el caso de Ferrovial, una de las empresas constructoras más grandes de España. Esta empresa ha decidido trasladar su sede social a Países Bajos se apunta a la presión fiscal y la  seguridad jurídica…. Ay la seguridad jurídica!!!! Cuantas veces les hablo de esto ¿verdad?

¿Qué ha pasado a continuación? Lo lógico y lo cabal hubiera sido que los representantes públicos al menos hubieran hecho un poco de autocrítica: ¿por qué se van? ¿Hay algo de cierto en sus argumentos? ¿Qué podemos hacer para que no se vayan otros?

Eso es lo que hacemos nosotros cuando perdemos un cliente, un buen cliente. ¿Por qué se ha ido? ¿En qué podemos mejorar para que no vuelva a pasarnos? ¿Hay algo que podamos hacer para que vuelva a trabajar con nosotros?

En cambio, ¿cuál ha sido la reacción?  Reproches a la empresa. Que si no es aceptable, que si falta de compromiso con el país, etc. Es lamentable que la administración ataque al empresariado ¿Qué mensaje estamos dando a nuestra sociedad? 

¿Es aceptable que un representante del gobierno se refiera a un empresario con términos  tan despectivos como capitalista despiadado?

No, por favor. Hay que cambiar esa actitud. A nadie nos gusta que Ferrovial se vaya, porque es que a lo peor van otras empresas detrás. Quizá, desde las distintas administraciones públicas, algunas de ellas representadas por personas que están en esta sala, se podría hacer algo para retener talento y dinero en este país. Porque esa es la responsabilidad de quien gobierna. Si más empresas siguen el camino de Ferrovial y se van, y si viendo esto perdemos también inversiones extranjeras en España, ¿quién va a pagar todo lo que nos cuesta mantener este Estado de Bienestar? Si no hay empresas, ¿quién va a sostener con empleos e impuestos a este país?

Desde aquí pido respeto a las empresas y a los empresarios. ¡YA ESTA BIEN!.

“Para  que un país  se conserve y mejore se necesita que los sectores político, económico y social asuman su responsabilidad”

Nosotros cumplimos nuestro papel.

Como empresarios, tenemos la responsabilidad de afrontar todos los desafíos y dificultades que se nos presentan para salir adelante y generar empleo y riqueza para toda la sociedad. Y lo hacemos. Jugando a las reglas que los gobiernos ponen y pagando los impuestos que deciden que tenemos que pagar. Y lo hacemos porque afortunadamente estamos en democracia y entre todos los ciudadanos votamos a los que van a gobernarnos, elegimos entre todos a quienes van a decidir cuál es el tablero de juego, cuáles son las reglas y en qué se va a invertir el dinero que les proporcionamos.

Son los políticos los que van a decir qué escuelas se construyen, cuánto dinero se va a destinar a Sanidad Pública, cómo debe ser nuestra relación con otros países, por dónde crecerán las ciudades, qué conexiones viarias habrá entre ellas. Cada decisión que toman nuestros representantes públicos sobre urbanismo, comercio, impuestos, higiene, seguridad, circulación, etc., cada una de ellas, digo, debe tomarse para beneficiar al conjunto de toda la sociedad.

Esa es su responsabilidad, la responsabilidad que los empresarios pedimos que ejerzan, tanto a los actuales representantes como a los que saldrán elegidos después de las elecciones del próximo mes de mayo.

Vamos a ayudarles en todo lo que podamos, nunca  hemos dejado de hacerlo, pero vamos a pedir también que nos tengan en cuenta, porque también nosotros, los empresarios, formamos parte de esta sociedad y tenemos un papel como empresas. Cuando nos dejan, funciona. Les pongo un ejemplo: el empresariado llevaba tiempo reclamando a la administración pública un sistema de formación profesional  que realmente formara a profesionales, acorde a las demandas actuales.

Pues ya estamos trabajando codo con codo con la administración en la FP Dual y en nuevas estrategias formativas. Nos han dado la oportunidad de hacerlo y nos hemos involucrado. Estamos facilitando informes de manera continua y colaborando con los prospectores que han designado para que la FP Dual funcione y llegue a buen término. Y lo hará. Porque cuando trabajamos juntos como sociedad, podemos lograr grandes cosas.

Así que por favor, a los representantes públicos aquí presentes, les ruego que dejen de mirarnos como el enemigo a batir, porque no lo somos, y les pido que comiencen a escucharnos más. A escuchar.

¿Qué necesitamos?

Necesitamos agilidad, necesitamos seguridad jurídica. Necesitamos más industrialización y, para ello, necesitamos más suelo industrial. Necesitamos desestacionalizar nuestro turismo. Necesitamos mejores conexiones; atraer  talento, paliar el despoblamiento del interior; volver a poner en valor nuestros campos; defender y apoyar los  productos locales para que puedan ser rentables: una Agricultura del siglo XXI. Necesitamos apoyo a la investigación y a la innovación.

Pero sobre todo necesitamos que si no nos van a ayudar, que al menos no nos desayuden.

Otro ejemplo: EL TREN. 

Sigo sin entender, y desde luego no conozco a nadie que lo entienda, por qué habiendo dinero de sobra en este país gracias a los fondos Next Generation, seguimos sin tener tren. No lo entiendo.

“Hemos puesto una partida para hacer un estudio…” ¿Cuántas veces hemos oído eso? ¿A cuántas reuniones hemos asistido? ¿Cuántos estudios se han realizado? ¿Cuánto dinero han costado esos estudios en total? Dinero que pagamos todos. Y seguimos sin tener tren, 50 años, se desmanteló y nos lo prometieron, bueno, a nosotros no, ¡a nuestros abuelos!

Pues miren, ya no voy a volver a pedir el tren. Ni voy a volver a explicar por enésima vez por qué lo necesitamos. Ya está. Que respiren tranquilos. Que no hace falta que lo hagan. Porque si en 50 años no han tenido tiempo de hacerlo, está claro que no lo harán jamás.

Lo que voy a pedir a partir de ahora a las administraciones públicas es que se dejen estar de estudios sobre el tren, que se hagan a un lado y que dejen que seamos los empresarios los que hagamos el tren. Estoy seguro que conseguiremos desarrollar un buen proyecto, llevarlo a término y hacerlo rentable. Siempre y cuando, claro está, las administraciones públicas nos lo permitan. Y es más, si hace falta, hasta les dejaremos cortar la cinta el día de la inauguración y hacerse la foto, que para nosotros lo importante es el tren, no las medallas. ¡Si hasta tuvimos que crear estos premios para que alguien reconociera la labor de los empresarios de la Marina Alta!  

Así que mi más sincera enhorabuena a los premiados, SERVIDEN, MORERA ARQUITECTES, POINT Y VAPF, gracias por vuestra aportación a nuestra comarca “una sociedad es mejor cuanto mejores empresas tiene”  vosotros hacéis que nuestra sociedad sea mejor!

Bona Nit

« volver

Uso de cookies de www.empresarios-cedma.es

Este sitio web utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos en el mismo. Puede obtener más información en nuestra "Política de cookies" en el siguiente enlace.

ACEPTAR